Viajes

The Joshua Tree historias del desierto

The-Joshua-Tree- historias-del- desierto (5)
Escrito por Todo Ocio

The Joshua Tree historias del desierto

The Joshua Tree : El desierto es un lugar extraño: clima extremo, paisaje lunar, vegetación única, gasolineras y cafeterías abandonadas a pie de carretera… Y gente rara a patadas. Recorriéndolo, siempre me hago la misma pregunta: ¿Qué tipo de personas terminan sus días en un sitio así? Y siempre llego a idéntica conclusión: gente que huye de algo, de alguien o de sí mismos y que encuentran entre cáctus y coyotes un lugar donde refugiarse al fin. También supongo que hay quien nace, crece, se reproduce y muere allí, claro… A mí con los desiertos me pasa un poco como con las grandes ciudades: divertidos para pasar el fin de semana, pero una tortura si tienes que vivir en ellos.

Casa sostenible The Joshua Tree
Casa sostenible The Joshua Tree

A un par de horas de Los Ángeles en coche, se encuentra el Joshua Tree National Park, uno de los desiertos más fascinantes de California, con permiso del Death Valley. Haciendo honor a su nombre, su principal atractivo son los Joshua trees que, según me cuenta la Wikipedia, son una árbol de la familia de las agaváceas que sólo crece en el desierto del Mojave. Su aspecto extravagante, combinado con las increíbles rocas que se recochinean de Newton y su ley de la gravedad, hacen del Joshua una lugar mágico, sobre todo al atardecer. Tanto que los U2 bautizaron uno de sus discos más memorables con el nombre de este milagroso árbol que sobrevive al inhóspito clima del desierto.

No hay saguaros(el cáctus de los cómics), pero sí hay choyas, ocotillos y un montón de pájaros y pequeños roedores. El sábado vi allí a mi primer correcaminos. Le perseguí entre las rocas, pero el puñetero supo esquivar mi cámara igual que hacía con la dinamita del coyote. Un bicho esquivo, el roadrunner.

The Joshua Tree historias del desierto

Buscando a última hora un lugar donde dormir en Craigslist, encuentro una casita con espectaculares vistas del Yucca Valley. Apenas 100 dólares la noche. Una ganga, me dije. La propiedad, decía el anuncio, tenía todas las comodidades imaginables: piscina, patio, librería, wifi, un helipuerto… ¿Perdón? ¿Un helipuerto? Sí, un helipuerto.

Resulta que la casa, situada en lo alto del Burnt Mountain, perteneció en su día al compositor de música Jimmy Van Heusen, amigote del Rat Pack, que celebraban allí algunas de sus míticas juergas. Cuenta el actual dueño que la casa fue también nidito de amor de Kennedy y Marilyn Monroe durante la presidencia de JFK.

Cuando, emocionada por dormir en el mismo lecho que la pareja con más morbo del siglo XX, llamo para reservar, su amable propietario me dice que está alquilada y que otra vez será. Mi gozo en un pozo… Termino durmiendo en un Travelodge infecto. Cuando me acerco con el coche, desde la carretera parece un refugio remoto, misterioso, el escenario perfecto para disfrutar de una velada amenizada por Sinatra…

Me resarcí del chasco comiendo costillas, bebiendo margaritas y escuchando a un grupito country bastante potable en el salón más mítico de la zona, el Pappy & Harriets de Pioneertown. Sobre su escenario han actuado leyendas como Robert Plant y este mismo mes, sin ir más lejos, tocarán Franz Ferdinand por apenas 28 dólares. Un lujico.

The Joshua Tree historias del desierto
The Joshua Tree historias del desierto

Y para rematar la escapada desértica, me di un paseo mañanero por el Swap Meet de Yucca Valley, un ‘flea market’ lleno de cachivaches, antigüedades y personajes irrepetibles en el que lo mismo te venden una gallina, que una casa de muñecas destartalada. Entre cáctus, arena y a 30 grados a la sombra, la chatarra adquiere forma de arte abstracto y el desierto se convierte en un museo inesperado.

Después de desconectar del mundo y reconectar con el planeta, regreso a la civilización como nueva… Y haciendo planes para volver a Joshua cuanto antes. Eso sí, la próxima vez con reserva en la casa Heusen. Mi duda es: ¿debería alquilar también un helicóptero?

The Joshua Tree historias del desierto para vivir tu propia historia

Sobre el autor

Todo Ocio

Deja un comentario