Moda

Historia de los Vaqueros

Vaqueros
Escrito por Todo Ocio

Historia de los Vaqueros: Han sabido adaptarse al paso del tiempo y hoy por hoy se pueden combinar con todo tipo de prendas.

 

 

 

Vaqueros, jeans o tejanos, todos los conocemos y todos tenemos, por lo menos, uno en nuestro armario.

Han sabido adaptarse al paso del tiempo y hoy por hoy se pueden combinar con todo tipo de prendas.

 

Los vaqueros se llevan a cualquier edad y se acoplan a cualquier situación.

 

 

Su origen

Su origen se remonta al siglo XIX, en las minas de la zona oeste de EE.UU., cuando los buscadores de oro se trasladaban en carretas de un lugar a otro.

Un comerciante pensó que la tela de los toldos de las carretas podía servir para crear pantalones resistentes para aquellos hombres que llevaban una vida tan dura. Así, los primeros jeans eran de tela recia y resistente, de color marrón, muy anchos y con tirantes.

 

Tuvieron tal éxito entre los granjeros que enseguida hubo que pensar en un tejido más flexible. Los siguientes tejanos eran de algodón y incorporaban remaches en los costados. El nombre se lo deben a la ciudad de Génova, que era de donde se traía el tejido. Aquí pasaron a llamarse vaqueros porque la mayoría de granjeros norteamericanos se dedicaban al ganado vacuno. También se les llama tejanos por el estado norteamericano de Texas, donde hay mucha tradición granjera.

 

 

En los 60 y 70

Ya en el siglo XX, se demostró la importancia que tenía este tipo de pantalón durante la Segunda Guerra Mundial, cuando a las tropas aliadas les llegaban jeans norteamericanos junto con las provisiones.

En los años 60 simbolizaron la rebeldía, una manera de expresarse para la juventud, cuyo ídolo era James Dean.

 

En los 70 los jeans representaban la igualdad de clases, lo llevaban los hippies, los hombres y las mujeres por igual. También eran usados por negros y blancos, ricos y pobres.

 

 

 

 

En los 80 y 90

 

Los 80 supusieron una recesión en el uso de los vaqueros, porque la moda de aquella época marcaba otro tipo de tejidos y un look más vamp y sofisticado. Pero las fábricas de jeans se apresuraron a adaptarlos a los nuevos tiempos con nuevas técnicas: el lavado químico, los nevados… También se incorporaron a los tejanos adornos tales como flores estampadas o bordadas, y también aplicaciones en dorado muy acordes con la moda de aquella época.

Los 90 han representado la recuperación de los jeans gracias a que los diseñadores los han incorporado en sus colecciones. Actualmente firmas como Versace o Armani cuentan con prendas tejanas. Esto ha hecho que los vaqueros adquieran la categoría de ropa de marca, así los famosos Levi´s son un símbolo de tejanos de marca.

 

 

 

 

En el 2000 a 20015

Esta etapa esta marcada por la diversidad de colores y cortes y la incorporación de las marcas blancas, ya que cada tienda de ropa o hipermercado apuesta por su marca lo cual ha abaratado mucho los vaqueros, puedes encontrar desde los 6€ a los  2500€ de alta costura.

Hoy los jeans son usados tanto como prenda cotidiana y casual, como en elegantes vestuarios de alta moda,como Calvin Klein, Ralph Lauren, Gucci y Levi Strauss es tan sólo una de las compañías que los fabrican, junto a Wrangler y Lee, las más importantes del sector, pero también las casas de alta costura como Calvin Klein, Ralph Lauren, Gucci, Dolce&Gabbana cuentan con sus divisiones de jeans y también existen pequeñas fábricas a nivel local en distintos países.

 

Actualmente parece difícil que los vaqueros lleguen a perder el carácter de prenda que puede usar todo el público.

 

Por: Katia Marmori

Sobre el autor

Todo Ocio

Deja un comentario