Viajes

La Francia más cercana

la francia más cercana
Escrito por Todo Ocio

La Francia más cercana, desde el agua

 

Después de La Costa Azul y La Rochelle,  nos vamos a enmbarcar en la Francia más cercana,  y desde el agua

 

Vista desde el agua, la Francia meridional es aún más singular. Los canales comerciales, principales vías de transporte de mercancías antes de imponerse el ferrocarril, son hoy una atracción turística por descubrir.

 

Atrévete a vivir unas vacaciones diferentes. Alquila un barco-vivienda y descubre los canales más cercanos a España. No necesitas título de patrón, sólo ganas de vivir un viaje insólito.

 

 

Antes de embarcar

 

Antes de instalarse en el barco, nos darán unas clases prácticas para enseñarnos el manejo y mantenimiento del barco, básicas para poder disfrutar del viaje.

 

Para navegar por los ríos y canales del sur de Francia no necesitamos ningún tipo de permiso. Al terminar el cursillo, recibiremos la carte de plaisance, que nos permitirá viajar por los canales. Deberemos guardarla durante todo el crucero.

 

De todas formas, si ser patrón de barco no es lo nuestro, podemos pedir una persona perfectamente cualificada, que nos lo lleve y disfrutar plenamente del viaje.

 

Estos barcos son como auténticas casas flotantes. Poseen todo el confort y la funcionalidad que necesitamos, cabinas individuales, un baño con ducha y agua caliente, una cocina equipada y calefacción. Por supuesto, las sábanas, las mantas y otro tipo de enseres lo incluye el barco.

 

También podemos alquilar unas bicicletas para poder hacer las excursiones cuando nos bajemos del barco.

 

Una vez que hayamos decidido nuestro destino nos darán un mapa con el itinerario a seguir y los lugares de interés que hay que visitar.

 

 

 

Canal Lateral (De Castets a Toulouse)

 

Navegando por los canales del sur de Francia

 

 

El canal que recorre lugares desde Castets-en-Dorthe hasta Toulouse es una de las maravillas que podemos recorrer navegando. Pero necesitaremos por lo menos unas 35 horas, claro que se pueden prolongar si queremos disfrutar más.

 

El paisaje es impresionante. Las llanuras y valles plantados con vergeles, huertas y viñas nos acompañan durante todo el paseo.

 

 

 

Y es que todo tiene otro sabor desde este lado del Canal. Los melocotones, los tomates, los melones, las fresas y las ciruelas se encuentran en uno de los mejores lugares para crecer, donde el clima es favorable y les da un sabor inconfundible.

 

No podemos olvidar poner un pie en tierra de vez en cuando para poder conocer bien todo el terreno y paisaje que atravesamos. Así, podemos disfrutar de una buena comida y un vaso de Buzet o de otro vino de la región.

La llegada a Agen es digna de recordar porque se hace por un puente canal de 500 metros que salta por encima del Gerona. Seguro que no se te olvida. Y ya que estás ahí puedes aprovechar para ver la iglesia de los Jacobinos.

 

 

Tan sólo unas horas después llegamos a Moissac donde hay una abadía del siglo XII que es una auténtica obra de arte románico. Si avanzamos más camino, nos encontramos en Montauban donde tenemos que visitar el museo Inges.

 

Si tenemos suerte podemos ir al mercado y coger provisiones o comida típica del lugar para lo que queda del viaje. Llegando a Monteh seremos los protagonistas dando un salto excitante en el agua.

 

 

Canal du Midi (De Toulouse a Ste)

 

Navegando por los canales del sur de Francia

 

Otro recorrido que podemos hacer es el del Canal du Midi y para el que necesitaremos unas 60 horas, como mínimo. Unas horas que se nos harán cortísimas y disfrutaremos de todo el paisaje en barco.

 

Fue Pierre-Paul Riquet el inventor de este canal que ha sido calificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Durante 14 años se estuvo construyendo pero mereció la pena esperar. Gracias a él, ahora es posible atravesar los dos mares en 10 días.

 

Comenzamos el viaje en Tolosa, donde visitaremos sus plazas y calles, la basílica Saint-Sernin y veremos los ladrillos rosas que destacan en esta ciudad.

 

Si seguimos el Canal, atravesamos Villefranche de Lauragais donde el paisaje se confunde entre girasoles y molinos. Seguiremos por Naurouze y haremos una escala en un pueblecito llamado Castelnaudary para probar el famoso cassoulet.

 

Ya de vuelta al barco, podemos parar también en la ciudad medieval de Carcasona donde hay unas murallas maravillosas. A partir de aquí, nos acompañarán las viñas cuyos vinos son de gran calidad. Cálidos, afrutados, tintos y blancos, para todos los gustos y colores.

 

 

 

La última parte del viaje destaca por el sol y la historia. Así podemos visitar el castillo de los caballeros de Malta en Homps y el pueblo de Somail, desde el que llegaremos hasta Port la Nouvelle a través de estanques.

 

También podemos visitar Narbona, cargado de arte e historia y la gran escalera de esclusas de Ronserannes, cerca de Bziers. Llegamos al puerto de Ste, pasando por el estanque de Thau, y después al final del camino, en Port-La Nouvelle, donde el aire marino del Mediterráneo huele a sal y a mar.

 

 

 

Informaciones útiles

 

Por Khalid Meloul

 

A finales del siglo XVII, Pierre-Paul Riquet construyó el Canal del Midi. Años más tarde, en 1856, se le añadió el Canal Lateral del Garona.

 

En su tiempo sirvió como una gran vía comercial entre el Atlántico y el Mediterráneo, evitando el paso por el Estrecho de Gibraltar.

 

Pero hoy estos ríos y canales son estupendos para hacer excursiones en barco, navegando de una forma muy original y descubriendo las grandes riquezas turísticas que ofrece el Sur de Francia.

 

La mejor forma de conocer estos paisajes es en barco. Pero hay que tener en cuenta algunos consejos antes de embarcar.

 

 

Con ganas de amigos

 

Pero si la naturaleza tiene innumerables sorpresas que ofrecernos, también sus gentes nos sorprenderán, pues les gusta hablar y hacer amigos, cálidos y son muy dados a enseñar los encantos y costumbres de su país.

 

Direcciones

 

Comité Regional du Tourisme D’Aquitaine

Cité Mondiale du Vin – 23 Parvis des Chartrons – 33074 Bordeaux Cedex.

Tel. 0033 (0) 556 0170 00 – Fax 0033 (0) 556 0170 07

www.crt.cr-aquitaine.fr

E.mail: tourisme@cr-uitaine.fr

 

Comité Regional du Tourisme de Midi-Pyrenees

54 Boulevard de l’Embouchure – BP 2166 – 31022 Toulouse Cedex 2.

Tel. 0033 (0) 561 1355 55 – Fax 0033 (0) 561 47 17 16

E.mail: information@crtmp.com

 

Comité Regional du Tourisme du Languedoc-Roussillon

20 rue de la République – 34000 Montpellier.

Tel. 0033 (0) 467 2281 00 – Fax 0033 (0) 467 5806 10

www.cr-languedocroussillon.fr/tourisme/

E.mail: contact.crtlr@sunfrance.com

 

Información para la navegación: Voies Navigables de France

Direction Regionale du Sud-Ouest – 2 port Saint-Etienne BP 7204 – 31073 Toulouse Cedex 7.

Tel. 0033 (0) 561 3624 24 – Fax 0033 (0) 561 5466 50

Sobre el autor

Todo Ocio

Deja un comentario