Viajes

Ecoturismo: Vías verdes

vías verdes
Escrito por Todo Ocio

Ecoturismo: Vías verdes, deporte al aire libre

 

¿Necesitas una buena descarga de adrenalina junto a tu grupo de amigos? ¿Prefieres una tranquila escapada con la familia? Sea como sea, para pasar un buen rato, para estar en forma, para perder unos kilos, la naturaleza te brinda estas opciones gracias al ecoturismo, una manera de practicar actividades turísticas en la cual se privilegia la preservación del medio. La última novedad del turismo ecológico son las vías verdes o caminos naturales.

 

En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas ferroviarias inacabadas o que ya no tienen servicio de trenes. Desde 1993, estos antiguos trazados ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes.

 

 

Las vías verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

 

 

 

Las vías verdes ofrecen un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido. Esta suavidad del trazado ferroviario garantiza una accesibilidad universal: no es preciso un esfuerzo físico importante para recorrerlas.

 

A lo largo del recorrido de los caminos naturales se coloca señalización y restricciones al paso de vehículos motorizados. Las vías verdes eliminan el perpetuo riesgo de accidente de tráfico que sufren ciclistas y caminantes cuando practican sus aficiones o satisfacen sus necesidades de movilidad en las carreteras y vías urbanas. Además, los túneles se han convertido en galerías iluminadas que facilitan el paseo de ciclistas y caminantes. La iluminación sólo se instala en túneles de gran longitud.

 

En el trayecto de las vías verdes podemos encontrar también la instalación de servicios y equipamientos complementarios: restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas y caballos, ecomuseos, etc. Normalmente estos servicios se sitúan en las antiguas estaciones ferroviarias, rehabilitadas con este fin.  Algunos de los caminos naturales mejor acondicionados los podemos encontrar en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.

 

 

Vías Verdes cuenta con una página web, www.ffe.es/viasverdes , en la que se detallan las rutas que hay en cada provincia y en cada una se mencionan su longitud, el tipo de pavimento y sus reclamos naturales y culturales más destacados. El portal explica también cómo llegar a cada ruta y adjunta mapas y diferentes publicaciones.

 

Para obtener más información sobre las diferentes rutas verdes de España existe la guía ‘Caminos naturales de España’. Distingue tres tipos de caminos naturales: de corto, medio y largo recorrido. Ofrece información detallada para cada recorrido y datos sobre la localización, distancia o dificultad de la ruta.

 

 

Vías verdes, también para personas con movilidad reducida

En el diseño de las vías verdes se han aprovechado las ventajas cualitativas de los trazados ferroviarios, es decir, las suaves pendientes y amplias curvas. Esto proporciona a las vías verdes un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido. La suavidad del trazado ferroviario permite transitar por él, en muchos casos, sin grandes dificultades para personas con problemas de movilidad. Las personas con movilidad reducida (especialmente minusválidos, ancianos y niños) son los mayores beneficiarios de estas infraestructuras seguras, fáciles y accesibles, en algunos casos.

 

 

 

Por todo ocio viajes

Sobre el autor

Todo Ocio

2 Comentarios

  • Las vias verdes son muy bonitas , yo hice una vez el año pasado una y me lo pase muy bien la hicimos con la familia en bicy y una maravilla eso si 18 Km me dolia el trasero, pero bueno la falta de costumbre y que me sobraban unos kgs-Os lo recomiendo

Deja un comentario