Sexología-Parejas

¿Cómo manejar la disminución de la libido?

disminución-de- la-libido
Escrito por Todo Ocio

¿Cómo manejar la disminución de la libido?

Cuando el deseo sexual o libido baja, lo va haciendo poco a poco. Muy pocas veces la pareja se da cuenta que algo está pasando. En estos casos inicia teniendo relaciones algunas veces a la semana, luego algunas veces al mes y al final, no pueden ni recordar cuándo fue la última vez que hicieron el amor.

 

Hay que recordar que mientras antes se logre identificar el problema, más fácil será encontrar el motivo que lo causó y también encontrar la mejor forma para trabajarlo.
Lo primero es identificar por qué bajó el deseo sexual. Aquí te comparto algunas de estas razones y qué hacer para que no sea un gran problema más adelante:

 

Factores médicos

Hormonas. La testosterona, tanto en hombres como mujeres, es la que regula el deseo sexual. Cuando hay problemas con ella, seguro hay problemas con la libido. Con un examen de sangre se puede determinar si los niveles de esta u otras hormonas se encuentran bien, o necesitan algún tratamiento para regularse.
Anticonceptivos. Cuando se toman anticonceptivos es importante que sean recetados y supervisados por un médico especialista, pues no a todas las mujeres les causa los mismos efectos. La ingesta de éstos puede alterar la producción de hormonas, por lo que la supervisión médica es importante si se están tomando anticonceptivos.
Medicamentos. Cuando hay medicamentos para diabetes, presión arterial, antidepresivos o tranquilizantes, es muy común que el deseo sexual se vea afectado. Estos medicamentos, como todos, deben ser supervisados por un especialista, tanto para tomar las dosis correctamente, como para controlar las posibles reacciones o cambios.
Depresión. Cuando se padece de esta enfermedad, se pierde el deseo por todo, incluido el deseo sexual. Cuando hay depresión, el primer paso a seguir es aceptar que se padece de ella, luego debe buscarse asesoría para ser tratada adecuadamente. Esto hará el sentido y gusto por todo, llegue poco a poco.


Factores psicológicos

Estrés. El estrés no solo afecta el día a día, también termina por perjudicar en la cama. Lo primero que debe hacerse es tomar las cosas con calma, una cosa a la vez y no querer abarcar todo al mismo tiempo. Hay que aprender a darle el tiempo e importancia necesaria al sexo en la pareja; aprender a darse alguna escapada al mes, aprender a disfrutar de caricias y besos, a no correr tampoco con el sexo. Si el sexo también es corrido, nos dará más estrés, se volverá monótono y bajará el deseo. Por eso es necesario darle tiempo y espacio.
Acontecimientos fuertes. La muerte de alguien cercano, un asalto, una enfermedad crónica, la pérdida o miedo de perder el empleo, problemas económicos, etc… algunos de los factores que pueden bajar el deseo sexual inmediatamente. Cualquier desorden emocional puede tener ese efecto. Allí es donde radica la importancia de la comunicación en pareja y tener empatía con lo que está pasando con la pareja.

Problemas en la pareja. Cuando hay gritos, distanciamientos, conflictos o violencia, termina por dañar la relación y las ganas de acercarse físicamente se eliminan de a poco. Aquí lo importante es aprender a resolver conflictos y restablecer una relación sana. De no ser posible, hay que buscar la ayuda necesaria, para que no solo se llegue reconciliación en la cama, sino que en todos los ámbitos.

Baja autoestima. Cuando se tienen algunas libras de más, o no se siente bien físicamente, es difícil sentirse bien en la cama. Al tener una mala imagen personal, el deseo sexual es bajo. Es importante empezar a quererse, aceptarse y a trabajar por mejorar la imagen propia. Nunca está de más tener una dieta balanceada, hacer un poquito de ejercicio. Si elementos externos le pueden ayudar, hágalo; puede ser cambiar guardarropa o estilo del cabello. A la hora de ocuparnos por nuestra imagen con mimos y descubrir nuestra belleza interna, de a poco los cumplidos llegan y el deseo regresa.

Muchas veces al darse cuenta que la libido baja no se habla en pareja, y lo más importante es ser honestos en pareja. No dar pretextos, eso solo crea más alejamiento. Como primer paso, hay que buscar por qué la libido está de bajando, hay que comunicarlo y luego, en pareja, hay que buscar soluciones. Cuando se cuenta con el apoyo de la pareja y los dos están ensintonía de mejorar, el deseo sexual llegará más rápido, y la libido crecerá.

Si quieres leer y conocer más sexología

Sobre el autor

Todo Ocio

Deja un comentario