Cine

Cartelera Cine 09-04-2021

Cartelera- Cine
Escrito por Todo Ocio

Cartelera Cine 09-04-2021

Después de semana Santa esta es nuestra propuesta para acercarte de estrenos, Cartelera Cine 09-04-2021. Apoyemos a la cultura

Cuñados

País: España

Dirección: Toño López

Guion: Araceli Gonda, Pepe Coira, Jorge Coira, Alfonso Blanco

Música: Santi Jul, Iván Laxe

Fotografía: Jaime Pérez Fernández

Reparto: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez, Mela Casal, Brais Yanek, Patricia Torres, Paku Granxa, Manuel Cortés, Ivo Bastos, Nuno J. Loureiro, Avelino González, Antía Touriñán, Moraima Duarte, Filipe Abalde, Silvia Obelleiro, Arturo Casal, Terio Carrera

Género: Comedia

Sinopsis

Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que los engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar pero, como diría Sabonis, malo será.

Críticas

“Estupenda (…) Un trabajo colectivo de una solidez envidiable, en el que todos sus apartados artísticos suman puntos (…) podrían hacerla entroncar con las comedias británicas de la Ealing. (…) ¿Una “sorpresa”, ‘Cuñados’? Pues sí, agradabilísima”

Javier Ocaña: Diario El País

“Una divertidísima comedia (…) fluye con extrema naturalidad, entre una permanente sonrisa y alguna que otra carcajada, para dar como resultado un entretenimiento de gran nivel. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”

Alberto Luchini: Diario El Mundo

“Comedia sumamente útil, no para llegar a grandes conclusiones, sino para reírse sin mayores malicias con ella. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

“Tiene gracia, pero sobre todo mucha retranca encima. (…) esta divertida comedia sabe cómo manejar los estereotipos de una sociedad, la del norte español, felizmente tribal y muy marcada por el matriarcado. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Sergi Sánchez: Diario La Razón

“Una comedia ‘riquiña’. No hay nada que en ella indigne demasiado (tampoco que entusiasme), pero desde luego ofrece más (bastante más) de lo que promete su nombre y su cartel, muy poco inspiradores. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Beatriz Martínez: Diario El Periódico

“Comedia familiar, una de las más divertidas de la temporada. (…) va más allá del chascarrill. (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)”

Sergio F. Pinilla: Cinemanía

“Para pasar hora y media de buen entretenimiento, algo cada día más infrecuente (…) López conduce con buen ritmo la farsa, desterrando el aburrimiento. Simpática comedia “a feira”. Tómese con albariño. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Jordi Batlle Caminal: Fotogramas

I Care a Lot

Título original: I Care a Lot

Año: 2020

Duración: 118 min.

País: Reino Unido

Dirección: J Blakeson

Guion: J Blakeson

Música: Marc Canham

Fotografía: Doug Emmett, Mike Valentine

Reparto

Rosamund Pike, Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest, Chris Messina, Isiah Whitlock Jr., Macon Blair, Damian Young, Arthur Hiou, Jamie Ghazarian, Kayla Caulfield, Georgia Lyman, Leah Procito, Jose Guns Alves, Kevin McCormick, Adam Desautels, Cassidy Neal, Scott Sederquist, Ava Gaudet, Lin Hultgren, Elaine Victoria Grey, Nicholas Logan, Celeste Oliva, Daniel Washington, Michael Malvesti, Jeff Bouffard, Marinko Radakovic, Alicia Witt, Janelle Feigley, Heidi Garrow, Rob Lévesque

Género: Thriller.

Sinopsis

Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un importante criminal (Peter Dinklage).

Premios

2020: Globos de Oro: Mejor actriz comedia o musical (Rosamund Pike)

Críticas

“Durante un rato proporciona un espectáculo razonablemente disfrutable (…) a pesar de que sus constantes esfuerzos por exhibir sarcasmo y amoralidad son francamente molestos. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”

Nando Salvá: Diario El Periódico

“Es ante todo el retrato de una perfecta villana (…) se alinea de forma un tanto caduca con esos ‘thrillers’ adrenalínicos y cargados de humor negro del cambio de siglo. (…) En su tramo final, pierde fuelle (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Eulàlia Iglesias: El Confidencial

“Sátira sobre el capitalismo neoliberal (…) Lo peor: Que la película no sea capaz de saber qué hacer con su protagonista. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”

Sergi Sánchez: Diario La Razón

“[Rosamund Pike] resucita la gélida amenaza de su ‘Gone Girl’ en una fábula oscura, cómica y tan estimulante como desagradable (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”

Benjamin Lee: The Guardian

“Una película potente y sangrienta para cualquiera que esté intrigado por el atractivo de los anti-héroes”

Kate Erbland: IndieWire

“Marla podría ser la perfecta villana para la era Trump (…) Ofrece placeres indudables en el emparejamiento de la monstruosa manipuladora de Pike con el siempre maravilloso Dinklage”

David Rooney: The Hollywood Reporter

“Lamentablemente, a medida que se acerca a su final, acaba siendo cada vez más moralista (…) reduciendo a los personajes a meros portavoces para unos temas que tampoco son tan interesantes”

Tim Grierson: Screendaily

Otra ronda

Título original: Druk

Año: 2020

Duración: 116 min.

País: Dinamarca

Dirección: Thomas Vinterberg

Guio: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg

Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen

Reparto

Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis, Magnus Sjørup, Silas Cornelius Van, Albert Rudbeck Lindhardt, Frederik Winther Rasmussen, Aksel Vedsegaard, Aya Grann, Mercedes Claro Schelin

Género: Drama

Sinopsis

Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida.

Premios

2020: Premios Oscar: Nominada a mejor director y mejor película internacional

2020: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa

2020: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo mejor director y actor (Mikkelsen)

2020: 4 Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección, actor (Mikkelsen), guion

2020: Festival de San Sebastián: Mejor actor y Premio Feroz de la crítica

2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa

Críticas

“Compleja y excelente película (…) Los intérpretes, habituales en el cine de Vinterberg, te resultan creíbles y cercanos. (…) Y celebras que en esta época sombría para la vida aparezcan algunas perlas en el cine.”

Carlos Boyero: Diario El País

“Lo que quería ser un demoledor manifiesto nihilista acaba en la indefinición de lo sentimental, en la complacencia de lo melodramático (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Luis Martínez: Diario El Mundo

“El desarrollo del argumento y de los personajes es minucioso, y las dosificaciones de animación y drama, perfectas, y todo se alegra y entristece, desde la cámara al interior de los actores (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

“Tragicomedia etílica que pone sobre el tapete las deficiencias de la sociedad danesa (y por ende de occidente) (…) un Mads Mikkelsen imperial”

Enric Albero: Diario El Mundo

“Uno de sus mejores trabajos de los últimos años [de Vinterberg] (…) ‘Otra ronda’ casi exige salir del cine, abrazar a los amigos e invitarse a algunas. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”

Marta Medina: El Confidencial

“Vinterberg ni ofrece sorpresa narrativa ni propone discusiones valiosas. (…) mantiene el relato enérgico (…) deja clara su astucia como narrador pero también su superficialidad. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”

Nando Salvá: Diario El Periódico

“El guion es maravillosamente imprevisible, tan errático como las decisiones de un borracho. (…) entretenida y rocambolesca aventura de cuatro amigotes (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)”

Andrea G. Bermejo: Cinemanía

Ruega por nosotros

Título original: The Unholy

Año: 2021

Duración: 99 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Evan Spiliotopoulos

Guion: Evan Spiliotopoulos (Novela: James Herbert)

Música: Joseph Bishara

Fotografía: Craig Wrobleski

Reparto

Jeffrey Dean Morgan, Cricket Brown, Cary Elwes, William Sadler, Katie Aselton, Christine Adams, Celeste Oliva, Diogo Morgado, Janelle Feigley, Marina Mazepa, Bates Wilder, Gisela Chipe, Kiara Pichardo, Bill Thorpe, Dustin Tucker, Danny Corbo, Rob Lévesque, Kevin Fennessy, Cassidy Neal, Kevin Daigneault, Julia Bechler, Nate Luis Silva, Jeff Bouffard, Hannah Jane Doyon, Derek Mellor, Sonny Corbo, Mike Wendt, JJ Wright, Alexander M. Akerblom, Stephen O’Neil Martin, Mere Davis, Maximo Duran, Ian Dylan Hunt, Catherine Hunter, Elbert Kim, Adrian M. Mompoint

Género: Terror

Sinopsis

Un periodista en horas bajas descubre una serie de aparentes milagros de una joven que dice haber sido visitada por la Virgen María, milagros acaecidos en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. El periodista intentará tener la exclusiva de la historia para devolver su carrera al estrellato. Lo que desconoce es que estos milagros esconden una cara mucho más oscura de lo que él cree.

Críticas

Sam Raimi produce la ópera prima de un reputado guionista, Evan Spiliotopoulos, que ha participado en la escritura de importantes películas -por cierto, ninguna de terror- como “La bella y la bestia”, “Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo”, “Hércules”, “Los ángeles de Charlie” y muchas otras.

“Tras un comienzo intrigante en el que se toma su tiempo para crear atmósfera y construir personajes (…) la película se vuelve cada vez más exagerada y cursi.”

David Rooney: The Hollywood Reporter

“¿Actos milagrosos o la acción del Diablo? Esta película de terror dócil y trivial ofrece una respuesta demasiado típica. (…) ofrece las habituales estatuas que lloran y la banda sonora llena de crujidos y susurros.”

Jeannette Catsoulis: The New York Times

“Tiene una trama religiosa que realmente funciona. (…) Es un infrecuente film de terror contemporáneo que realmente tiene fe en la historia que está contando.”

Owen Gleiberman: Variety

“Satán sigue inspirando las peores películas (…) Si el diablo realmente existiese, seguramente tendría el poder de destruir cosas tan aburridas como esto (…) Puntuación: ★ (sobre 5)”

Benjamin Lee: The Guardian

“El tono general es escalofriante. (…) ‘The Unholy’ no está diseñada para ser profunda, pero dado que hay destellos de profundidad, la falta de seguimiento de dichos destellos hace que sea decepcionante. (…) Puntuación: ★★ (sobre 4)”

Sheila O’Malley: rogerebert.com

“La última película de terror religioso comete el pecado capital de inducir al aburrimiento a través de fórmulas gastadas ​​y sustos baratos.”

Meagan Navarro: Bloody Disgusting

Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Título original: The United States vs. Billie Holiday

Año: 2021

Duración: 130 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Lee Daniels

Guion: Suzan-Lori Parks (Novela: Johann Hari)

Música: Kris Bowers

Fotografía: Andrew Dunn

Reparto

Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan, Tone Bell, Da’Vine Joy Randolph, Evan Ross, Dana Gourrier, Melvin Gregg, Erik LaRay Harvey, Tristan D. Lalla, Kwasi Songui, Alika Autran, Blake DeLong, Jeff Corbett, Miss Lawrence, Mark Antony Krupa, Karl Graboshas, Randy Davison, Sylvia Stewart, Dusan Dukic, Arthur Holden, Damian Joseph Quinn, Richard Jutras, Nealla Gordon, Alexander Bisping, Philippe Hartmann, Catherine Lemieux, Letitia Brookes, Ray Shell, Christopher Wyllie, Yvanna-Rose Leblanc, Eric Clark

Género: Drama

Sinopsis

La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

Premios

2020: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Andra Day)

2020: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Andra Day)

2020: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actriz (Day), canción y maquillaje

Críticas

“Andra Day salva la biografía de Lady Day (…) Biopic destinado a ilustrar un guion de Wikipedia que no logra proponer una mirada propia sobre la artista y que se limita a exponer sin demasiada sutileza el calvario que sufrió”

Elsa Fernández-Santos: Diario El País

“Su interpretación [la de Aday], su puesta en escena, puesta en drama (…) son extraordinarias y trae lo que le falta al guion y a la dirección, desgarro donde hay previsión, compulsión donde hay confusión (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

“Una tediosa sucesión de episodios en su mayoría carentes de personalidad (…) aqueja tal tosquedad estructural y narrativa que por momentos resulta francamente confusa. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”

Nando Salvá: Diario El Periódico

“Errático (….) A veces abrupto, a veces documental, a veces aterciopelado, no tiene la más mínima idea de qué película quiere hacer. La única que le ayuda a no caer en el más rotundo de los ridículos es Andra Day (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”

Sergi Sánchez: Diario La Razón

“Ejercicio lastimoso y desganado que pierde la oportunidad de hacer interesante una historia real ya interesante de por sí (…) cuando intenta buscar la emoción, lo hace de una manera tan burda que sonroja. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”

Marta Medina: El Confidencial

“Se agradece que el guion (…) y el trabajo de la actriz principal esquiven la imagen de una Holiday lánguida y sufriente (…) no hay género más decepcionante que el biopic oscarizable (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Yago García: Cinemanía

“Guion algo deslavazado (…) Brillantísimo trabajo de Andra Day, que está incluso por encima de la propia película (…) film que, a pesar de sus debes, tiene corazón y alma. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Blai Morell: Fotogramas

Guerra de mentiras

Título original: Curveball

Año: 2020

Duración: 108 min.

País: Alemania

Dirección: Johannes Naber

Guion: Oliver Keidel, Johannes Naber

Música: Johannes Naber

Fotografía: Sten Mende

Reparto

Virginia Kull, Dar Salim, Thorsten Merten, Sebastian Blomberg, Michael Wittenborn, Marcus Calvin

Género: Thriller

Sinopsis

Aunque ya ha buscando sin éxito armas de destrucción masiva en Irak como miembro de una misión especial de las Naciones Unidas, el experto en armas bioquímicas Arndt Wolf sigue estando obsesionado con la idea de que Saddam Hussein esconde algo. Ninguna de las personas que le rodean muestra el menor interés en esta cuestión, circunstancia que cambia de la noche a la mañana cuando un refugiado político del gobierno iraquí asegura haber estado involucrado en la creación de este tipo de armas. El Servicio de Inteligencia Federal alemán convoca a Wolf para que evalúe si la información del informante, a quien se le ha otorgado el sobrenombre de “Curveball”, es o no cierta.

Críticas

“Fría y plana en su puesta en escena, de convencional serie de televisión, ‘Guerra de mentiras’ se sostiene sin embargo durante buena parte del relato gracias al evidente interés del conflicto”

Javier Ocaña: Diario El País

“El tono de la película le resta peso al relato. Se agarra al socorrido lema de reírse por no llorar, pero lo malo no es hacer humor de algo tan serio, sino quizá no emplearse a fondo (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Federico Marín Bellón: Diario ABC

“Siendo una película que relata algo que ya sabemos y que lo hace sin destacar frente a otras que llegaron antes, debemos encontrar singularidad en su origen. (…) Puntuación: ★★½ (sobre 5)”

Santiago Alverú: Cinemanía

“Una película habilidosa y muy entretenida sobre un periodo histórico bastante desalentador. Su mayor punto fuerte es la agudeza de su guion”

Wendy Ide: Screendaily

“Naber y el coguionista Keidel no dan con el tono adecuado. Su guion está bien documentado, algo que se ve en los detalles absurdos que incluyen, pero la película suele caer en lo bufonesco”

Peter Debruge: Variety

La nube

Título original: La nuée

Año: 2020

Duración: 100 min.

País: Francia

Dirección: Just Philippot

Guion: Jérôme Genevray, Franck Victor

Música: Vincent Cahay

Fotografía: Romain Carcanade

Reparto

Suliane Brahim, Nathalie Boyer, Marie Narbonne, Victor Bonnel, Sofian Khammes, Raphael Romand

Género. Terror

Sinopsis

A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

Premios

2020: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado y Mejor actriz (Suliane Brahim)

Críticas

“Notable vuelta de tuerca al terror fantástico (…) película de terror inteligente y sugerente, cuya excelente banda sonora integra el amenazante zumbido de los saltamontes en el ritmo interior de todo el filme y el de su personaje principal.”

Elsa Fernández-Santos: Diario El País

“Philippot consigue impregnar a las imágenes de una poderosa personalidad propia y su trazo resulta de lo más elegante (…) sabe lo que quiere o no mostrar para ir marcando el ritmo y la tensión (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”

Beatriz Martínez: Diario El Periódico

“Hay buenos y sencillos efectos digitales, una cámara próxima y sórdida, algo de intriga con los voraces saltamontes y mucho conflicto familiar sin un médico ni psiquiatra cerca. Que tendrá, sin duda, su público (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”

Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC

“La película exprime, con astucia, elegancia y buen ritmo, la capacidad alegórica del material de partida. (…) una puesta en escena firme, que conjuga naturalismo y ambientes alucinados en su justa medida (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)”

Paula Arantzazu Ruiz: Cinemanía

“Se mezclan estilos y referentes –un toque de Carpenter, una puesta en escena dardenniana– en busca de un fantástico en clave indie con flashes de un perturbador poder visual. (…) Brahim está perfecta (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Roger Salvans: Fotogramas

“Este ambicioso trabajo puede resultar excesivamente conveniente en los puntos de su trama antes del final, pero sigue siendo un impresionante debut con efectos digitales y mecánicos perfectamente incorporados”

Lisa Nesselson: Screendaily

“Esta obra de Philippot mezcla con destreza cine de autor y cine de género (…) Es una lección magistral de cómo incorporar efectos especiales en un entorno naturalista.”

Fabien Lemercier: Cineuropa

Cartelera Cine 09-04-2021 en Todo Ocio

Sobre el autor

Todo Ocio

Deja un comentario