Las estadísticas señalan que el temor de hacer daño al feto, un abdomen cada vez más voluminoso y la sensación de tener un pequeño “intruso” como testigo de la propia intimidad hace que el 50% de las parejas deje de tener relaciones sexuales conforme avanza la gestación. Sin embargo, mantener la armonía y la intimidad en la pareja durante el embarazo es bueno y útil, desde un punto de vista tanto físico como psicológico. Para la mujer, que dentro de pocos meses tendrá que asumir el rol de madre, seguir haciendo el amor con la pareja es una confirmación importante de su papel como amante. Además, le hace sentir que mantiene un cuerpo erótico, atrayente y deseable, a pesar del embarazo.
Relaciones sexuales en el embarazo desde el punto de vista del hombre
Los hombres aprecian positivamente los cambios físicos que experimentan sus compañeras: el pecho se hace más turgente, grande y receptivo a las caricias, y las curvas de las caderas se marcan cada vez más, haciendo a la mujer más femenina.
Cómo vive la mujer el sexo cuando está embarazada
Las mejores posturas sexuales durante el embarazo
Durante el embarazo, el amor resulta muy gratificante. A partir del segundo trimestre, la mujer está más predispuesta y se excita más rápidamente, gracias a un aumento de la vascularización y vasocongestión de los órganos genitales. Además, libres del temor de concebir un hijo, muchas mujeres se abandonan con mayor tranquilidad a la pareja, consiguiendo más fácilmente el orgasmo.
Una intimidad satisfactoria también tiene consecuencias beneficiosas desde el punto de vista físico: de hecho, el sexo es una “gimnasia” muy útil para estimular la circulación sanguínea, aliviar las tensiones del embarazo y liberar endorfinas (las “moléculas de la alegría”, que ayudan a eliminar el estrés y la depresión).
Te explicamos las mejores posturas sexuales para evitar que la barriga sea un inconveniente para disfrutar del sexo plenamente.
Aquí te describimos (con ilustraciones) algunas de las posiciones favoritas de las futuras mamás.
Las mejores posturas sexuales durante el embarazo
Cara a cara
Etapa ideal: primer trimestre y segundo trimestre, y posiblemente también el tercer trimestre, dependiendo de tu nivel de comodidad.
Ventajas: cuando estás cansada, esta posición te permite permanecer recostada ¡mientras tu pareja se encarga de todo! Además, pueden mirarse a los ojos, besarse y acariciarse.
Desventajas: si tienes 6 meses de embarazo o más, podrías sentir mareos al estar acostada boca arriba. Puedes evitarlo colocando algunas almohadas bajo tu espalda para mantener el tronco un poco más elevado (lo cual es aconsejable en cualquier etapa del embarazo).
Si el peso de tu pareja sobre tu abdomen te causa incomodidad, prueba la alternativa que te sugerimos a continuación.
Las mejores posturas sexuales durante el embarazo
En la orilla de la cama
Etapa ideal: probablemente durante todo el embarazo, a menos que sientas mareos por estar echada boca arriba.
Ventajas: puedes cruzar las piernas por detrás de la espalda de tu pareja, controlando el ritmo de la penetración y acercando su cuerpo al tuyo. Además, sus manos quedarán libres para acariciar tus senos y estimular tu clítoris.
Desventajas: podrías sentir mareos. Para aliviarlos, coloca almohadas bajo tu espalda y cabeza, irguiéndote un poco el cuerpo.
Las mejores posturas sexuales durante el embarazo
De lado, como «cucharas»
Etapa ideal: cualquier etapa del embarazo, sobre todo a partir de los 6 meses, cuando es más difícil la posición cara a cara.
Si quieres más estabilidad, sitúa almohadas bajo tu abdomen y tus rodillas.
Ventajas: en esta posición, tanto tus manos como las de tu pareja quedan libres para masajes, caricias y la estimulación de tus zonas erógenas.
Desventajas: en esta postura la penetración es más superficial y, si te gusta más profunda, tal vez no sea la posición más excitante para ti. Si ese es tu caso, quizás te guste más la opción siguiente.
Las mejores posturas sexuales durante el embarazo
Mujer encima del hombre
Etapa ideal: durante todo el embarazo.
Para que tengas más apoyo y control, puedes arquear un poco la espalda y apoyar tus manos sobre la cama o las piernas de tu pareja. Si tu pareja sitúa un par de almohadas bajo su cabeza y tronco, podrá acercar más su cuerpo al tuyo. También es una posición excelente para un «rapidito» en el sofá.
Ventajas: esta posición es ideal para el final del embarazo porque no exige demasiada flexibilidad en las piernas. Además permite que las manos de tu pareja tengo acceso directo a tus senos y clítoris. No es de sorprender que los estudios la señalan como la posición que más placer proporciona a las mujeres.
Desventajas: s medida que tu panza crezca, te será más difícil colocarte en cuclillas sobre tu pareja. Prueba situarte medio arrodillada, o a horcajadas (abierta de piernas), como muestra la ilustración.
Las mejores posturas sexuales durante el embarazo
Como «perrito», o a cuatro patas
Etapa ideal: todos los trimestres del embarazo, pero es mejor aún durante el tercer trimestre, cuando el tamaño de tu pancita puede dificultar otras posturas.
Ventajas: es una posición excelente para aliviar la presión sobre tu abdomen y pelvis. Es ideal para las mujeres que sufren de dolor en la pelvis o dolor en la parte baja de la espalda durante el embarazo.
Otra alternativa es que te coloques en la orilla de la cama y tu pareja se pare de pie al lado de la cama.
Desventajas: si sufres de síndrome del túnel carpiano, que es un padecimiento común durante el embarazo, o de dolor en las muñecas, quizás en lugar de apoyarte sobre las manos y las rodillas tengas que inclinarte contra una pared o sobre la espalda o el brazo de un sofá.
En esta postura la penetración suele ser más profunda, o sea que talvez tengas que decirle a tu pareja que sea cuidadoso.
Otra opción es doblar menos las rodillas y los codos, manteniendo tu cuerpo un poco más estirado. Cuando doblas demasiado las rodillas, hay más presión sobre la pared vaginal durante la penetración, lo cual podría resultarte incómodo.
Las mejores posturas sexuales durante el embarazo
En forma de «V»
Etapa ideal: es muy buena para los seis primeros meses y posiblemente también para los tres últimos, dependiendo de cómo te sientas al estar acostada boca arriba.
Ventajas: tu pareja hará todo el trabajo mientras tú te relajas y disfrutas. Aprovecha y dirige sus manos sobre tu cuerpo y hacia las zonas que más te estimulan.
Desventajas:la penetración es bastante superficial en esta posición y quizás no sientas tanto placer. Otro problema es que al final del embarazo quizás te sientas mareada si estás mucho tiempo acostada boca arriba. Si esto te pasa, ponte algunas almohadas bajo la espalda para levantar ligeramente tu cuerpo, girándolo un poco hacia la izquierda.
Lee en qué situaciones deberás evitar el sexo durante el embarazo y descubre cuánto tardan las parejas en volver a tener sexo después del parto.
Todo Ocio le informa que esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento..AceptoRejectLeer más
Leave a Reply