Grandes viajes: Helsinki
Es la capital de Finlandia, y se destaca por ser el centro cultural, financiero y económico del país. Tiene para recorrer varios importantes museos, los más notables de la nación, y sus típicos mercados donde se pueden comprar pescados, frutas (de todo el mundo) y recuerdos de un lugar que siempre quedará en el corazón el privilegiado.
La maravilla de Finlandia
Helsinki es la capital finlandesa, y el centro cultural, financiero y económico del país. Es una ciudad moderna, con una población de más de medio millón de personas. Se destaca por su limpieza y orden. En cuanto a su estética, se pueden observar que sus edificios son de escasa altura y que su plaza está rodeada por una arquitectura del siglo XIX.
La ciudad está construida en una península, y está comunicada por trasbordador con la isla de Suomenlinna, en el golfo de Finlandia. Se encuentra rodeada de 300 islas, tiene el mayor número de parques por metro cuadrado de Europa, tiendas que abren hasta las diez de la noche y bares de copas que despiden a sus visitantes al amanecer.
En ella están algunos de los museos más notables del país, como El Ateneum -uno de los más importantes- que presenta los diferentes movimientos artísticos locales e internacionales que se han generado desde el siglo XIX. El Museo Nacional, también situado en el centro de la ciudad, posee una inmensa colección de objetos etnológicos -sami y finougrios-. El Raitioliikennemuseo o Museo del Tranvía se halla en una antigua estación y repasa la historia de este transporte.
También están el Museo de la Casa del Trabajador y la iglesia de la Roca. Esta última está esculpida en roca sólida, y en su interior celebra conciertos y oficios religiosos. Al oeste del centro urbano, en la ciudad de Espoo, se puede visitar el estudio de Gallén-Kallela, el famoso pintor finlandés. Asimismo hay actividad teatral, pero allí las representaciones se realizan en finlandés, por lo que muchos turistas prefieren ir a la ópera y o al ballet.
Helsinki fue fundada en 1550 por el rey sueco Gustavo Vasa, y en 1821 sustituyó a Turku como capital de Finlandia. El presente de la ciudad se caracteriza por la internacionalización, las conexiones con Oriente y Occidente, y un imponente desarrollo de la cultura. Es así que se la reconoce en el mundo por su educación superior, las actividades de investigaciones y la alta tecnología.
Si se la visita en invierno, cuya temperatura puede alcanzar incluso los -20º C, hay que aprovechar las horas de luz porque en esta época del año escasean e incluso desaparecen. En verano la temperatura media es de unos 22º C, y hasta el mes de septiembre el sol está durante dos o tres horas y la oscuridad nunca es completa.
En definitiva, Helsinki es una ciudad que ofrece al turista, ávido de nuevas experiencias, distintas oportunidades y varias cosas nuevas que descubrir, además de su paisaje escandinavo, sorprendente y diferente a todo.
Algo típico son sus mercados, y en la plaza del Mercado se pueden encontrar los distintos puestos de pescados, frutas y legumbres de todo el mundo, y los de recuerdo (se puede hallar todo tipo de cosas, desde calcetines de lana, gorros de piel hasta las típicas tazas laponas o kukas, hechas de madera de abedul); aunque lo que más sobresale es su puerto, el cual rodeado de edificios clásicos le da más vida a la ciudad.
En Hensilki una de las visitas obligadas es Laponia, más conocida como la tierra de Papá Noél. Su artesanía en piel y en tejidos brillantes es uno de sus mayores atractivos. En Laponia (gran región que ocupa sobre todo el norte de la península escandinava) se ven inmensas llanuras, montañas que se hunden en el mar, bosques, y se respira un increíble aire puro y congelado. Pero además de esto, tiene muchas actividades al aire libre, como esquí de fondo o de montaña, excursiones en trineos tirados por perros o en motos de nieve.
En fin, Hensilki ofrece al visitante una vida diferente, donde la calidez de su gente, la tranquilidad y la pulcritud de sus calles se disfrutan y se aprecian desde el primer momento.
Leave a Reply