Evitar las piernas hinchadas, la «hinchazón de piernas» o insuficiencia venosa afecta a una de cada diez personas, en su mayoría mujeres. El doctor Oriol Lapiedra, cirujano vascular, explica que «afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, ya que en ellas influyen factores genéticos, hormonales y posturales, así como los embarazos».
La hinchazón de piernas o insuficiencia venosa es la causa más frecuente del bloqueo de la circulación sanguínea de las extremidades inferiores, aunque también la que menor riesgo tiene para la salud debido a su fácil tratamiento», añade el doctor Lapiedra, miembro destacado de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular. Habitualmente la insuficiencia venosa se manifiesta en forma de varices, que pueden ser leves y no producir molestias, pero en ocasiones también pueden ser causa de baja laboral.
La circulación de la sangre en las piernas es en sentido ascendente, es decir, en el contrario a la gravedad, ya que hay unas válvulas en las venas que son las que permiten que la sangre ascienda. En los pacientes que tienen varices estas válvulas se han deteriorado y se hace difícil la circulación en sentido ascendente. Esto hace que aumente la presión en las venas, que poco a poco se van dilatando. Normalmente suele haber un importante componente genético en la aparición de las varices, aunque también hay factores externos que pueden influir.
«Hay una serie de factores que favorecen la aparición de varices, además de los hereditarios, entre ellos están las personas que por su trabajo tienen que estar de pie quietas, como los profesionales de la hostelería o dependientes. Al estar de pie el retorno venoso se hace con mayor dificultad y esto termina lesionando las venas y finalmente aparecen las varices», añade el doctor José Revuelta, también miembro de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
Consejos para evitar las piernas hinchadas
Para estas personas que tienen que estar mucho tiempo de pie el doctor Revuelta recomienda la utilización de medias elásticas, como forma de prevenir las varices. No cruzar las piernas al sentarse o no llevar pantalones muy ajustados serían otros de los consejos del doctor Revuelta para evitar la aparición de las varices.
Asimismo, la principal recomendación del doctor Lapiedra para prevenir la insuficiencia venosa o «hinchazón de piernas» es evitar los hábitos sedentarios y practicar ejercicio. «Para las personas que, por su edad o condición física, no quieran o puedan hacer deporte, lo adecuado sería andar cerca de una hora diaria y, sobre todo, practicar la natación tres veces por semana, ya que, con esta práctica, el agua realiza un masaje en el cuerpo y nos obliga a mantenernos estirados continuamente», afirma el doctor Lapiedra. Precisamente en relación con el agua, el especialista añade que «en nuestro país se ha perdido la costumbre de acudir a los balnearios, donde se ofrecen tratamientos de hidroterapia, perfecta para mejorar la circulación sanguínea».
Leave a Reply